Reflexiones sobre la paz

El caso del modelo social de la Unión Europea

Antonio Oscar Donini

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. titivillius 09/09/2023 1:02 am

    Muy interesante

  2. ogaldesc 05/02/2021 1:47 pm

    buen documento


Sinopsis

En este trabajo el autor analiza las causas de la violencia y la evolución del concepto de paz. Partiendo de los grandes humanistas del Renacimiento, llega a la conclusión de que la noción tradicional de paz se circunscribía a la “ausencia de guerra”. Esta idea de “paz negativa” ha sido superada por la de “paz positiva” o “paz estructural”, planteada por algunos autores y asumida por las Naciones Unidas en consonancia con las investigaciones realizadas por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz (SIPRI) de Estocolmo, Suecia. Finalmente, el autor desarrolla su tesis de la centralidad del concepto de “paz estructural” como base del modelo fundacional de la Unión Europea y de la necesidad de recuperar su vigencia en estos tiempos difíciles.



Cómo citar esta publicación:

Donini, Antonio Oscar (2019). Reflexiones sobre la paz: el caso del modelo social de la Unión Europea. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca del autor

Antonio Oscar Donini es licenciado en Filosofía (USAL), licenciado y doctor en Ciencias Sociales (Instituto de Ciencias Sociales, Roma) y ha sido profesor titular de Sociología en la Universidad Católica Argentina. En 1966 se ausentó del país y fue profesor titular de Sociología en la Universidad del Estado de California durante 16 años, donde dirigió el Departamento de Sociología y Antropología. A su regreso al país, en 1982, fue profesor titular de Sociología en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad del Salvador y en la Facultad de Derecho de la UBA, donde fue director del Departamento de Ciencias Sociales. Además, fue decano de la Facultad de Estudios para Graduados (Universidad de Belgrano), miembro de la Comisión Asesora de Sociología y Demografía (CONICET), director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín, profesor titular de Sociología en la Maestría en Ciencias de la Familia de la misma universidad y en la Escuela de Defensa, donde también fue director de la Maestría en Defensa Nacional. Ha publicado varios libros y numerosos artículos, además de participar en congresos de su especialidad, en el país y en el extranjero.