Saberes urbanos

Profesionales, técnicos, funcionarios y agencias estatales en la producción de ciudad

Luján Menazzi y Guillermo Jajamovich (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

La ciudad es una construcción colectiva en cuya producción intervienen diversos actores. Dentro de este entramado, el libro reflexiona sobre el rol de aquellos que movilizan saberes y conocimientos: técnicos, expertos y/o profesionales que por dentro y por fuera del aparato estatal inciden en la producción de ciudad. Los capítulos que lo integran abordan diversos períodos, actores, agencias, disciplinas y objetos de intervención. Sin embargo, están atravesados por preocupaciones comunes: los cambiantes vínculos entre profesionales y Estado, la búsqueda de técnicos y expertos por distinguirse de políticos y burócratas, la fluctuante jerarquización entre disciplinas al interior del Estado, las variables percepciones de los profesionales respecto a su rol, las ambivalencias entre neutralidad y compromiso social y las especificidades del cruce entre técnica y política en la producción de espacio urbano.



Cómo citar esta publicación:

Menazzi, L. y Jajamovich, G. (comps.) (2019). Saberes urbanos: profesionales, técnicos, funcionarios y agencias estatales en la producción de ciudad. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de los compiladores

Luján Menazzi es doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Se especializó en el estudio de las políticas urbanas en las últimas décadas y de los actores profesionales y empresarios vinculados a la obra pública. Es investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.  Dicta cursos de grado y posgrado en UBA, UNGS y UNQUI. Dirige e integra proyectos de investigación y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Guillermo Jajamovich es doctor en Ciencias Sociales e investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Dicta cursos de grado y posgrado en UBA, UNGS, UNTREF y Torcuato Di Tella. Ha sido investigador visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín y de la UNAM. Es autor del libro Puerto Madero en movimiento. Un abordaje de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017).