Defensa e intereses marítimos

Un estudio acerca de la influencia de la Primera Guerra Mundial en la Armada Argentina (1914-1928)

Agustín Daniel Desiderato

book-cover
LEER


Sinopsis

Defensa e intereses marítimos estudia la influencia que la Primera Guerra Mundial ejerció sobre la Armada de la República Argentina entre 1914 y 1928, mediante el análisis de un corpus documental nutrido y con base en tendencias historiográficas recientes, como la historia global y la historia social y cultural de la guerra.

En su conjunto, el libro reconstruye los efectos de la contienda sobre el comercio y la navegación nacional; los impactos en la Marina de Guerra en el orden operativo, material y estructural; el posicionamiento del cuerpo de oficiales frente al conflicto y las observaciones, lecciones y enseñanzas que extrajeron de él; y, finalmente, la vigencia que la conflagración tuvo a lo largo de la década de 1920. Esta derivó en políticas estatales y legislación que contribuyeron a la modernización de la Armada en la búsqueda de su fin último: la defensa y custodia de la soberanía y los intereses marítimos de la nación.



Cómo citar esta publicación:

Desiderato, A. D. (2022) Defensa e intereses marítimos, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/defensaeinteresesmaritimos

Acerca del autor

Agustín Daniel Desiderato es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y profesor en la Escuela Superior de Guerra de la Facultad del Ejército (Universidad de la Defensa Nacional). Es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, donde co-coordina el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue).